Mario Vargas Llosa

Cultura Sociedad

Nacido en Perú, el 28 de marzo del año 1936. Hijo de Ernesto Vargas y Dora Llosa, quienes se divorcian a causa de un engaño por parte de Ernesto, Mario Llosa Vargas parte con su familia materna a Bolivia.  Tras el amor extramatrimonial de Ernesto el padre de Mario, nacen dos hijos, el hermano menor de Mario.

 Desafortunadamente, la persona mayor murió a los once años de leucemia; La persona más joven que aún vive es un abogado y ciudadano estadounidense. Inicia sus estudios de Derecho y Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos en 1953.

A los 19 años se casó con Julia Urquidi y en 1958, con su tesis Bases para actuar de Rubén Darío, ganó el premio. Beca Javier Padro para cursar el programa de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Se divorcia en 1964. un año después se vuelve a casar con Patricia Llosa, tienen 3 hijos y visitan la Ciudad de la Luz. Fue en París donde el autor completó la novela La ciudad y los perros (1964). Algunas de sus Historias recibieron el Premio Biblioteca Breve, lo que le otorga al escritor un estatus importante.

Este reconocimiento le valió al escritor una reputación que también continuó con la producción de obras. Carmen Balcellse se convierte en su agente literaria y consigue hacer buenos tratos con las editoriales. Por sus novelas: La casa verde recibió el premio Rómulo Gallegos, 1967.

Mario Vargas Llosa se interesó por la política, apoyó durante un tiempo los ideales de Fidel Castro; Sin embargo, en los años setenta fue muy crítico con la revolución cubana, porque el escritor siempre ha sido un amante de la libertad. En 1985 fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor por Francia y cinco años más tarde inició su carrera política.

Apoyado en sus ideales democráticos, Vargas aspiraba en 1990 a asumir el cargo de presidente de Perú por el partido Frente Democrático, conocido como Fredemo. Perdió su candidatura a favor de Alberto Fujimori, acusado, años después de su nombramiento, de haber cometido delitos contra los derechos humanos.

obras más importantes de Mario Vargas

Entre sus obras más importantes destacan:

  • Pantaleón y los visitantes

El mundo es una sátira, y cuando un autor como Mario Vargas Llosa se anima por la difícil situación de nuestro tiempo, el resultado es una obra divertida y aburrida. Pero también es una novela inquietante con la superación de nuestra ansiedad como signo esencial del ser humano.

Frente a la historia de vida de personajes que aún hoy son extraños, solo reconocemos la brillantez de la alienación, la alegría de descubrir el extrañamiento emocional. En estricto cumplimiento de su deber, se trasladó a Iquitos, en medio del bosque, para cumplir con su deber, el cual se entregó con tal obstinación que acabó poniendo en peligro equipos que él mismo puso en marcha.

  • Lituma en los andes

Lituma es el protagonista de este libro, un cabo militar peruano cuya misión es proteger a una población amenazada por la organización terrorista Sendero Luminoso.

La trama se desarrolla en las montañas de Perú Lituma junto a Tomas, viven bajo constante amenaza al acecho de la guerrilla maoísta.

Además lidian con los oscuros misterios que los preceden, como una serie de desapariciones inexplicables; También está la historia íntima de estos personajes, en particular la historia del viejo amor de Tomás, contada en forma de interludios en contraposición de la memoria al drama colectivo.

Fuente: Libreando Club

Deja una respuesta